Arboliza

piensa globalmente, actúa localmente.
árboles plantados

El Blog Verde

El cambio climático, que es el eufemismo para nombrar el calentamiento global, va a hacer que los hielos de la Antártida desaparezcan para finales de siglo, si no antes, con el consiguiente incremento del nivel del mar. En este caso el aumento de temperatura se refleja en forma de corrientes oceanicas templadas que van minando las plataformas de hielo, lo que unido a los cambios en el viento hacen que el pronóstico para la Antártida no sea muy positivo.


"El grosor del hielo flotante se reduce hasta siete metros por año. El mar de Weddell, que se consideraba estable, sufrirá el proceso de fusión este siglo."

 


Lee la noticía completa
650 Comentarios | Incluido en Noticias Por Proyecto Arboliza

La cantidad de CO2 que absorben nuestros bosques está en declive. No solo influyen los desastres forestales, como los fuegos intencionados que recientemente han arrasado hectáareas de bosque de incalculable valor en términos de biodiversidad, sino que el calentamiento global, el aumento de la sequía en España y la falta de 'mantenimiento' en forma de limpieza de bosques, hace que cada vez haya menos árboles. Solo una actitud proactiva en la plantación y cuidado de los árboles puede hacer revertir esta situación.

"Los bosques en España retienen el 15% del dióxido de carbono que emite el país. La capacidad de las zonas verdes de contener el dióxido de carbono disminuye."



Lee la noticía completa
1 Comentarios | Incluido en Noticias Por Proyecto Arboliza

Es algo realmente increible que le hace a uno sonrojarse de asco y vergüenza. Miles de toneladas de basura (plásticos principalmente) de una tamaño ¡7 veces el de España! girando en un remolino en el océano Pacífico que mata miles de peces y contamina toda la cadena alimenticia. Ahora una expedición va a ir hasta allí a estudiar este 'fenomeno' que por desgracia se repite en otros oceanos aunque en 'menor' tamaño. Sin comentarios ...

"El séptimo continente: un basurero flotante en el Pacífico.Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer."

 



Lee la noticía completa
1676 Comentarios | Incluido en Noticias Por Proyecto Arboliza

Explotación del gas de Alaska

16/04/2012 12:32:21

Esperemos que la historia no se repita, porque tiene a los mismo protagonistas. Trás años de litigio, al final Alaska vuelve a enfrentarse a las grandes petroleras, que ya contaminaron sus costas hace ahora 23 años y cuyos efectos aún se notan en el ecosistema. Nuevamente Exxon va a tener permiso para, en este caso hacer un gaseoducto ... parece que nunca aprendemos.

 

"Vía libre a la explotación de una gran reserva de gas en Alaska. El acuerdo permitirá a las multinacionales extraer cinco millones de metros cúbicos al día."

 

Lee la noticía completa
488 Comentarios | Incluido en Noticias Por Proyecto Arboliza

Siempre he pensado en la geoingeniería como una última opción desesperada para intentar 'arreglar' el clima de la tierra, cuando todo el resto de opciones este descartada. Realmente este tipo de acciones a escala planetaria puede tener consecuencias imprevisibles y no creo que si salga mal, haya marcha atrás. Teniendo en cuenta que sabemos que las emisiones contaminantes son las principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global, lo lógico con permiso de las petroleras, es buscar, investigar e invertir en un modelo sostenible de produción energética rentable, eficiente y sostenible. La geoingeniería como bien comenta el artículo es muy arriesgada.

 

"La geoingeniería para enfriar la Tierra, una estrategia arriesgada. Un informe de la Royal Society británica concluye que las tecnologías de gestión de la radiación solar no pueden sustituir a la reducción de emisiones."



Lee la noticía completa
1 Comentarios | Incluido en Noticias Por Proyecto Arboliza