Arboliza

piensa globalmente, actúa localmente.
árboles plantados

El futuro

Cuando hablamos de futuro y de cambio climático o calentamiento global, normalmente nos encontramos con un escenario confuso donde el alarmismo y la desinformación son bastante habituales. Desde Arboliza preferimos enfocar el problema que existe, confirmado por un abrumador consenso científico, con la objetividad necesaria para tratar de abordar con éxito las posibles soluciones.

 

Las noticias respecto a nuestro futuro más inmediato son casi todas de carácter negativo. De hecho, haciendo un breve repaso de las noticias emitidas por los dos principales periódicos de ámbito nacional en los últimos meses, nos damos cuenta de que el calentamiento global probablemente ya esté aquí y que es necesario que actuemos inmediatamente y de todas las formas posibles, mientras se desarrollan las iniciativas tecnológicas de gran envergadura y se imponen las voluntades políticas, hasta ahora claramente insuficientes, necesarias para encarar el problema con seriedad.

 

Desde Arboliza creemos que nuestra sociedad ya está madura para liderar iniciativas que obliguen a políticos y empresas a formalizar propuestas de calado, que no de imagen, y por eso nuestro proyecto ofrece la posibilidad de reforestar mediante empresas locales y árboles autóctonos una geografía cada vez más árida, a la vez que tratamos de oficializar las aportaciones de cada colaborador en la reducción de emisiones de CO2.

 

Por eso a pesar de las noticias sobre pérdidas económicas, aumentos de temperatura graduales y radicales, desaparición de recursos hídricos y biodiversidad y de las negativas proyecciones para nuestro país, creemos que un futuro sostenible es aún posible y por eso queremos mandar un mensaje de optimismo e invitar a la colaboración con nuestro proyecto y con cualquier otro que ayude a obtener como resultado un país más verde y sostenible.

 

A continuación dejamos un par de videos producidos por la FAO (Organización de alimentos y agricultura de la ONU) y la Comisión Forestal del Reino Unido donde se muestra cuánto pueden los bosques contribuir a la mitigación del cambio climático y subrayan cuán importante es invertir la pérdida forestal, ya que como los expertos de la ONU manifiestan: “Los bosques almacenan más carbono que todas las existencias remanentes de petróleo del mundo. La deforestación persistente y la degradación forestal suponen casi un quinto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que la totalidad del sector mundial de los transportes.”

 

En estas presentaciones se  explica cómo puede la sociedad combatir el cambio climático mediante la conservación y ordenación de los bosques existentes, buscando remedio a las causas de la deforestación y plantando bosques nuevos. Se hace hincapié en el uso de la madera como fuente de energía renovable y materia prima, y apunta que los productos madereros almacenan el carbono durante toda su vida útil hasta que se descomponen o se queman. La sección sobre adaptación hace notar cómo el clima mundial cambiante afectará a la salud y composición del bosque y pone énfasis en que es importante tomar medidas de adaptación y planificar antes de que los cambios se produzcan.

 

Video “Una verdad Oportuna – Parte 1”

 

 

 

Video “Una verdad Oportuna – Parte 2”

 

 


Planta árboles