Arboliza

piensa globalmente, actúa localmente.
árboles plantados

Después de Kyoto

Después del protocolo de Kyoto las conferencias promovidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) han seguido sucediéndose anualmente.

 

Del 3 al 15 de diciembre de 2007, en Bali, dio comienzo la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, con el objetivo de empezar a preparar la cumbre de 2009 en Copenhague, la primera que debía alumbrar un acuerdo para 2012, cuando finalice el protocolo de Kyoto. La conferencia de Bali tuvo continuidad en varias reuniones a lo largo de 2008, en Bangkok, Bonn y Accra.

 

La XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático dio comienzo en Poznan el 1 de diciembre de 2008, donde continuaron las negociaciones y 190 países adoptaron una hoja de ruta para preparar la futura reunión de Copenhague. La conferencia continuó a lo largo de varias reuniones en Bonn y Bangkok en 2009.

 

Copenhague

 

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebró la esperada XV Conferencia en Copenhague. El objetivo era lograr un acuerdo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde 2012 hasta 2020, e incluso alcanzar compromisos para 2050.

 

No obstante, la negociación entre países desarrollados y países en vías de desarrollo fue muy complicada, puesto que estos últimos no veían por qué debían limitar su desarrollo para evitar un problema que ha sido creado por los países desarrollados. La Unión Europea ya se había comprometido desde 2008 a reducir sus emisiones en un 20% para 2020, respecto a los niveles de 1990. EEUU, que gracias a la elección de Obama como presidente participó en esta cumbre, había prometido una reducción de emisiones a los niveles de 1990 para 2020, pero esta reducción no fue considerada suficiente por los países en vías de desarrollo.

 

Tras arduas negociaciones entre EEUU, China, Brasil, India y Sudáfrica se llegó a un documento no vinculante, en el que los países se mostraban dispuestos a reducir emisiones, pero sin cifras concretas. Lo que sí acordaron fue no permitir que la temperatura media del planeta sobrepase los 2ºC respecto a la temperatura pre-industrial. El acuerdo, no obstante, no fue ratificado por muchos de los países restantes, con lo que se optó por no votarlo. Según la UE y muchas ONG’s, la conferencia fue un fracaso, aunque EEUU y China se mostraron satisfechos diciendo que el documento ponía las bases para la negociación en la XVI Conferencia, a celebrar a finales de 2010 en México.


Planta árboles